martes, 21 de septiembre de 2010

Feudalismo

Feudalismo
El feudalismo es una organizacion social, politica y economica basada en el feudo que predomino en la europa occidental en los siglos IX y XV. Se trataba de las propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya produccion deberia ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras, en la mayoria de los casos un pequeño noble leal a un rey.

Origen del Feudalismo
Despues de que los pueblos germanos conquistaron el imperio romano en el siglo V tambien pusieron fin al ejercito profesional romano y fue sustituido por personas o guerreros de ellos mismos, en las cuales las guerras beneficiaban o servian a sus caudillos por honor y obtencion de un botin. Ellos vivian de la tierra y a la hora de pelear luchaban cuerpo a cuerpo no necesitaban de caballeria.

Feudalismo Clasico
Esta tenia un caracter militar que fue establecida en los siglos VIII y IX en ocaciones se le hacia llamara Feudalismo carolingio, esta tenia un defecto que le faltaba uno de los rasgos escenciales del Feudalismo anterior que ese fue establecido en el siglo V.

Causas de la aparicion del sistema Feudal
Durante la epoca feudal ya habia una guerra endemica la cual no fue producida por el feudalismo sino que fue al contrario esta guerra fue la que dio origen al feudalismo, este no tuvo nada que ver con la caida del Imperio Carolingio, si no que mas bien fue el mismo el que se llevo a la derrota o fraaso y dio existencia l regimen feudal.

Madurez de el Feudalismo
Ya despues de un tiempo el feudalismo pudo alcanzar una madurez la cual fue en el siglo XI y su mejor temporada fue en los siglos XII y XIII. Donde se fue como desarrollando fue entre los rios Rin y Loira, la cual estaba dominada por el ducado de normandia. El fue quien fue estableciendo este sistema por donde iva conquistando, al aver conquistado sus soberanos a finales del siglo XI el sur de italia y poder ocupar tierra santa de la primera cruzada dejando este sistema, tambien los que pudieron conocer este sistema feudal fueron los de europa central y oriental.

Caracteristicas del Feudalismo
-El feudalismo occidental asumia que todas las tierras pertenceian al principe soberano(el rey el duque, el marques o el conde).
-El principe cedia los feudos a sus barones, los cuales tenian que dar o rendir el obligado juramento de homenaje y fidelidas por el que prestaban su ayuda politica y militar.
-Un noble podia conservar la completa totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorio, alimntados y bien armados, esto a costo de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero eto era raro que pudiera suceder ya que los caballeros deseaban tener sus propios señorios
-Los caballeros podian adquirir dos o mas feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior.
-Mediante este subenfeudamiento se creo una piramide feudal, con el monarca en la cuspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir ala convocatoria real.

Puntos importantes del Feudalismo
1.-El feudalismo fue conocido no por uno si no por muchas personas ya que se fue conociendo con el paso del tiempo
2.-Se tenia un orden en cuanto quienes eran desde campesinos, la pequeña nobleza, la nobleza y sobre todo el rey
3.-Organizacion social politica y economica
4.- Daba importancia ala iglesia ya que los clerigos son los que poseen la cultura (saben leer, escribir y redactas, actas y titulos y testamentos pero encambio los señores no sabian leer ni trabajar con sus manos
5.-El bien del señor feudal era el honor mientras que el bien del capitalista era el dinero
6.-La persona mas rica era la que tenia la mayor extencion de tierras
7.-La base de la produccion era la agricultura
8.-Por causa de la falta del comecio no se podian o no existia circulacion entre feudo y feudo
9.-La produciion que se hacia solo era lo necesario para el consumo del feudo
10.-No se producia excedente entonces no habia comercio y los emisarios del señor feudal recogian todas las cosechas y alos campesinos nada mas les daban muy poco producto como para nada mas poder sobrevivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario